Preguntas frecuentes

Sobre la Maternidad Subrogada

RESOLVEMOS TUS DUDAS

Encuentra respuestas a tus dudas

gestación subrogada

¿Gestación Subrogada o vientre de alquiler?
La gestación por sustitución, coloquialmente conocida como madres de alquiler, vientre de alquiler o maternidad subrogada, es una práctica, cada vez más extendida, mediante la cual una mujer gesta aun bebé y renuncia a su filiación, es decir a todos sus derechos, incluidos lo de madre, a favor de otra persona.
¿Cómo se define a nivel médico el 'vientre de alquiler'?
El vientre de alquiler o alquiler de útero, es la gestación de un embrión, cuando este embrión, ha sido fecundado previamente por técnicas de fecundación in Vitro (en un laboratorio unión del óvulo y esperma) y es implantado en el útero de otra mujer que se presta (de forma onerosa o lucrativa) al embarazo. El embrión se forma con material genético de los padres biológicos o con material biológico donado.
¿Por qué están vendiendo paquetes cerrados cuando es imposible prever lo que nos va a deparar la naturaleza?
En algunos países se pueden prever los gastos del proceso de gestación subrogada dado que su legislación y estructura lo permiten.

Sin embargo en otros es más difícil, aunque se quiera publicar un precio cerrado, y esta cuestión debe ser estudiada detenidamente.

Es muy importante que el proceso sea transparente, seguro y honesto.
¿Cuántas dudas surgen en un proceso de gestación subrogada?
Incontables. Los que tenemos la experiencia propia de este proceso, sabemos que cada día nos invade una cuestión diferente, una preocupación y una alegría.

Desde que tomas la decisión de formar una familia, hasta que tienes el bebé en tus brazos, son muchas noches y muchos días en los que tienes la necesidad de contarle a alguien, las incertidumbres, y las dudas sobre cada una de las decisiones que vas tomando en cada uno de los tres pilares de los que hemos hablado (legal, médico y asesoramiento personal).
¿Por qué necesitas un asesor personal en gestación subrogada?
Porque cada uno de nosotros somos diferentes y necesitamos un formato de gestación subrogada conforme a nuestras ilusiones y a nuestro esquema mental y económico.

Porque es un tema muy íntimo y tus emociones, pasiones y sentimientos quedan al descubierto y tienes que comentarlos a una persona, que tiene que empatizar con tus necesidades y sentimiento, y solo alguien que esté en esa misma situación te va a comprender al cien por cien.
¿Infertilidad o causa desconocida?
¿Ahora qué hacemos? ¿Por qué no me quedo embarazada?

Son sin duda las dos preguntas que vienen a la mente de quienes, tras haber sido estudiados por un problema de fertilidad, se encuentran ante el médico que les dice: "no hemos encontrado causa alguna que explique por qué el embarazo no llega".

En la actualidad los estudios de esterilidad básicos son incapaces de encontrar el motivo en más de un 25% de los casos. Esto no quiere decir que no se pueda diagnosticar con otro tipo exploraciones y estudios más complejos, y personalizados y que no pueda tratarse satisfactoriamente un caso en el que se desconoce la causa.

Este porcentaje tan alto, que en algunas estadísticas llega al 40%, tiene su explicación en que las dificultades para quedar embarazada son muy numerosas y concretas y un estudio básico no las analiza en su totalidad.

legalidad

¿Es legal la gestación subrogada en España?
Actualmente este tipo de técnica de reproducción no está permitida en España, en virtud del artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha reconocido recientemente la maternidad por subrogación o sustitución como situación protegida a los fines de la presentación por maternidad, adopción o acogimiento.
¿Pueden inscribirse estos niños en el Registro Civil?
Una de las grandes preocupaciones de los padres que deciden iniciar un proceso de gestación subrogada es poder volver a España con su bebé y si podrán inscribirlo en el Registro Civil español como hijo suyo, reconociéndose la filiación a su favor y la nacionalidad española.

Hay que decir que la inscripción del menor en España y la determinación de la filiación (es mi hijo o es nuestro hijo) puede ser bien por sentencia judicial o por adopción.

La filiación directa por sentencia judicial se tramita aportando esa misma sentencia judicial en la que se reconoce a la madre o padre o a los dos, o a dos madres o a dos padres como los padres legales del bebé. En el momento del nacimiento del bebé, ya está todo legalizado como hijo/a y se regresa a España sin ningún problema, tras haber obtenido el pasaporte.

En el otro caso, no tenemos sentencia alguna y la filiación sería, por ejemplo, si el padre intencional es el padre biológico y ha aportado su material genético, se le va a atribuir la paternidad directamente y puede inscribir al menor con los trámites establecidos en la legislación española y la madre tendrá que adoptar posteriormente al bebé, por el proceso de adopción.

Son trámites que aconsejamos dejarlos en manos de expertos.

¿Qué opciones tengo?

¿Cuál es la opción ideal en gestación subrogada para una pareja casada?
Para una pareja casada hay muchas opciones en función del presupuesto y de las pretensiones (la cita con el consultor te ayudará a la hora de elegir).
¿Cuál es la opción más recomendada en gestación subrogada para una monoparental?
Cuando un hombre o una mujer en solitario, toman la decisión de formar una familia con su futuro bebé, necesitan casi de forma obligatoria del consultor en subrogación, ya que el camino es largo y los tres pilares (legalidad, asistencia clínica/medicina del proceso y asistencia/consultoría personalizada) son los que llevan al fracaso o al éxito.

Solo el hecho de pensar que una persona no está sola, sino que puede ponerse al habla en cualquier momento con su consultor y contarle los desasosiegos que invaden su mente, supone un mucho dentro de este proceso.

Lo decimos porque lo hemos sentido, y el proceso de gestación por subrogación es como una carrera de obstáculos en la que cada día surgen decisiones a tomar y cuando por fin el embarazo llega, están los nueve meses y el nacimiento del bebé.

Pruebas médicas

¿Estás preocupado por tu espermiograma?
Esta es una prueba utilizada en los estudios de fertilización masculina, es decir, precisada cuando las parejas tienen problemas de esterilidad, es el estudio del semen, lo que se le denomina también seminograma.

Si quieres podemos consultar las posibilidades que tienes en el país de destino. El semen es una mezcla de espermatozoides suspendidos en una secreción del testículo y epidídimo, que en el momento de la eyaculación se combina con secreciones de la próstata, vesícula seminal y glándulas bulbo uretales. 

El seminograma consiste en la valoración de una mezcla de espermatozoides suspendidos en una secreción y es por ello que, no se pueden extrapolar los resultados para llevar a cabo un diagnóstico del paciente. La productividad de espermatozoides puede experimentar grandes alteraciones a lo largo del tiempo, incluso puede verse afectada por factores como el estrés.

También hay que considerar, que los espermatozoides  de la muestra en estudio, se formaron dos meses antes, que es el periodo que tarda aproximadamente la espermatogénesis, con lo cual, llevando a cabo el estudio de un varón a lo largo del tiempo, se observará que la calidad del esperma varía constantemente.
¿Qué es el Diagnóstico genético antes de la Implantación (PGS)?
Esa prueba no es solo para saber el sexo del bebé, sino para analizar en profundidad las mutaciones que hay, que pueden ser diversas y dar lugar a enfermedades.

Recientemente se puede saber si el embrión puede sufrir la muerte súbita.

Hay algunas clínicas que cuentan con un laboratorio propio de análisis genético donde se llevan a cabo:

                       * Screening cromosónico completo (CCS) con secuenciación de nueva generación (NGS).
                       * Si fuera necesario DGP personalizado.

En este punto se trata de decidir si usted debe invertir una parte de su dinero en esta prueba.
¿Cómo se define el Cariotipo? ¿Qué es y para que sirve?
Te explicamos: el cariotipo es una muestra del número total del cromosomas del sexo de la persona que está siendo estudiada, ya que si hay alguna anormalidad estructural con cualquiera de los cromosomas individuales el niño puede tener enfermedades.
El ser humano tiene 46 cromosomas (23 pares).
Hombre es XY y mujer es XX.
¿Qué es la ovodonación?
Si este es tu caso, bien por tu edad, por la baja calidad de tus óvulos o por que sufres alguna enfermedad, entonces necesitas elegir una donante de óvulos, una importante decisión, ya que los genes propios van a ser sustituidos por los de la donante.
¿Qué es la criopreservación?
La criopreservación es el proceso en el que las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 ºC y -195 ºC para disminuir las funciones vitales de las células u organismos y poderlos mantener en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo. A esas temperaturas, cualquier actividad biológica, incluidas las reacciones bioquímicas que producirían la muerte de una célula, quedan efectivamente detenidas.

Este protocolo de congelación y descongelación puede servirnos tanto para los embriones, como para los espermatozoides y los ovocitos.

Los ovocitos sobreviven poco y mal a la congelación, siendo la tasa de gestación por ciclo de descongelación sólo del 10%.

La vitrificación es la actual técnica con la que se preserva la fertilidad.

A diferencia de la congelación tradicional, esta técnica permite preservar los óvulos sin mermar su calidad. Es una congelación ultra rápida que está permitiendo que las tasas sean similares en tratamientos de reproducción asistida con óvulos frescos que con congelados.
¿Es lo mismo la fecundación artificial que las llamadas técnicas de reproducción asistida?
Si, correcto, la reproducción asistida o fecundación artificial es el conjunto de métodos biomédicos que facilitan o sustituyen a los procesos naturales que se dan durante la reproducción.

De esta forma, se extrae del ovocito femenino para fecundarlo fuera del organismo de la mujer con espermatozoides obtenidos previamente del hombre. Tras la fecundación, el embrión es implantado en el cuerpo de la mujer.

LA FIV consta de varias fases:

        * estimulación del ovario con hormonas.
        * extracción de ovocitos.
        * inseminación de los mismos, que actualmente es mediante inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
        * cultivo in vitro del embrión. En esta frase, el embrión pasa por diferentes estados de desarrollo: permanecen en cultivo un total de tres días y en algunas ocasiones, es conveniente prolongarlo hasta el estadio llamado de blastocisto (6 días).
        * Transferencia embrionaria; tiene lugar por vía transcervical y no es doloroso con lo que no se necesita anestesia.

Las tasas de embarazo con FIV e ICSI están alrededor del 50%, siendo superiores en el caso de donación de ovocitos.

Si sometemos a los embriones a un proceso de congelación, estarán disponibles en el momento en que sean requeridos y las tasas de éxito con transferencia de embriones congelados son similares al resto de los tratamientos, sin aumento del riesgo de aborto o malformaciones.

Las tasas de embarazo con FIV e ICSI están alrededor del 50%, siendo superiores en el caso de donación de ovocitos.

cómo elegir durante el proceso

¿Cuál es el destino ideal para tener un hijo mediante la maternidad subrogada?
El país ideal es el aconsejado por tu consultor en gestación subrogada en función de tu situación personal (pareja de hecho, casados, mujer u hombre sin pareja).

Si tu deseo es tener un hijo, hay que estudiar los diferentes perfiles de países para saber cual es el que se adapta a tus necesidades.
¿Qué criterio debo seguir para al elegir donante de óvulos?
Es un conjunto el que debes de tener en cuenta: características físicas (color de ojos, y de pelo, por ejemplo), etnia, estudio de enfermedades detectadas y antecedentes familiares, y condiciones físicas actuales.

También es importante saber sus aficiones y sus habilidades.En Matergest te vamos a ayudar a elegir tu donante ideal, ya que entendemos los nervios y la ansiedad que se genera.
¿Qué criterio debo seguir a la hora de elegir donante de semen?
El futuro padre de tu hijo/a es el perfil que tú has tenido en mente toda la vida, ese hombre ideal en cuanto a su físico y a sus cualidades metales. Te va a llevar unos días elegir, pero tus deseos se verán cumplidos ya que hay un amplio catálogo y tu consultor personal encauza tus deseos hasta llegar a la elección ideal.
¿Qué criterio debo seguir a la hora de elegir gestante?
Si tu país de destino te permite elegir gestante, debes elegir una mujer que haya tenido hijos, conserve un útero maravilloso (revisado en un clínica especializada) y que esté concienciada para gestar un bebé que no es suyo (pasando una prueba psicológica).
¿Es mejor un consultor personal en gestación subrogada o una agencia?
Solo podemos asesorarte sobre nuestra experiencia y decirte que un consultor personal es el alma de tu proceso, es la atención personalizada y el pañuelo de tus lágrimas y de tus alegrías en un proceso largo, pero que llega con paciencia, siempre a un final feliz.

Más de una familia ha llegado a decir "no me lo creo, pero es cierto, tengo a mi bebé en brazos".
¿Cómo seleccionamos a nuestra gestante?
Es un proceso riguroso el de evaluar a la futura madre sustituta, que no sólo incluye una entrevista, sino la revisión de los antecedentes penales, análisis de drogas y verificaciones de empleo, entre otras varias, aunque el punto más importante es el de al evaluación médica.
Tiene que ser revisada su salud en la clínica que elegimos para la transferencia embrionaria.
¿Y cómo seleccionamos a una donante?
Todas las candidatas a donantes deben superar una serie de pruebas previas (psicológicas, médicas y genéticas), lo que hace que el proceso sea más seguro.

Las donantes pasan por pruebas muy exhaustivas, y solo entre el 7% y el 10% consiguen superarlas.

Este es un factor clave para alcanzar las tasas de éxito tan altas en ovodonación que se barajan actualmente.

Dependerá de la clínica con la que trabajemos, el que se descarten hasta 100 enfermedades genéticas de herencia recesiva, un proceso muy exhaustivo que la donante debe superar.

La donación puede ser anónima, no anónima o semi-conocida. En caso de la donación de ovocitos, esta conexión genética desigual puede generar tensiones en la pareja, lo que implica que han de tenerlo claro antes de tomar la decisión.

En Ucrania vamos a tener una base de datos de donantes extensa, hay una espléndida oferta sin embargo, la información muy concisa: color de pelo y de ojos, peso y altura, etnia y dos fotos un de perfil y otra de frontal (actuales ambas). También se puede ver un pequeño video y alguna otra información, como situación familiar y grupo sanguíneo.

No todas las condiciones médicas pueden ser descubiertas a través de un cuestionario y un examen y ponerse en contacto con la donante en el futuro para obtener más información en caso de emergencia médica puede ser imposible.

Es resaltar que las mujeres de Ucrania, son famosas por su belleza, complexión y elegancia.

En EEUU la elección se hace en base no solo a datos propios de la donante, sino a datos de sus padres, hermanos, abuelos y a veces parientes de segundo grado y hay agencias que nos ofrecen esta posibilidad.

Se especifican los rasgos físicos de todos ellos y también sus habilidades intelectuales, su puesto de trabajo actual, sus hobbies y muy importante las enfermedades que padecen ellas mismas y todos los parientes tanto directos como colaterales.

Por ejemplo, si la donante utiliza gafas por problemas de vista de lejos, podremos saber si lo ha heredado del padre o de la madre, y tenemos este dato ya que nuestro hijo/a puede heredar esta misma visión.

También en cuanto al cáncer, que es una enfermedad que nos preocupa mucho en esta sociedad, ya que se ha extendido enormemente en los últimos años, podremos saber si su abuela materna o paterna han padecido un cáncer, de que tipo y si han muerto por esta causa o viven y se han curado de la misma.

La elección es en ambos casos complicada, ya que tenemos muchos datos. Pero en base a nuestro punto de vista y del protocolo de servicios matergest, le ayudaremos a tomar una decisión correcta.

¡MUY IMPORTANTE!

Según la legislación, las donantes de óvulos, no tienen responsabilidad ninguna con respecto a los futuros hijos que puedan llegar a nacer.
¿Se pueden adoptar embriones?
Hay que seleccionar un embrión que proviene de una familia genética y coordinar con la clínica y con la gestante y con los abogados para la documentación legal.
En algunos países la adopción de embriones permite a los niños conocer sus raíces genéticas, por ejemplo en Rusia.

Dudas durante el proceso

¿Tengo que tener relación con mi gestante?
Depende del país dónde se esté llevando el proceso de gestación subrogada.
En USA y Canadá los agentes necesitan tener relación con los futuros padres, sin embargo en el resto de países el proceso de subrogación acaba en el momento del parto.
¿Cuántos viajes tengo que hacer al país de destino?
El número de viajes es acorde a las características de tu proceso de subrogación.
El mínimo es uno, que es cuando nace el bebé y vas a recogerlo y el máximo pueden ser hasta cinco si tienes que ir a dejar tú material genético, a firmar el contrato o quieres conocer a la transferencia de embriones o a conocer a la gestante o emocionarte al ver la ecografía en la semana 22 de embarazo.
¿Qué riesgos corro en la gestación subrogada?
La falta de información es la causa del fracaso en la gestación subrogada.
Los 3 pilares básicos según Matergest son la legalidad del proceso, la clínica o clínicas que asisten todo el proceso médico y la consultoría personalizada desde el principio hasta el final (entre doce y quince meses).
¿Nos pueden timar en el proceso de gestación subrogada?
Hay constancia de que algunas familias han estado en este proceso hasta siete años y no han conseguido tener un bebé dejando sumas de dinero considerables.
¿Puedo conocer a mi donante de óvulos?
Depende del país donde se lleve a cabo la gestación subrogada.
Tanto en Ucrania como en USA se puede elegir donante, pero no conocer, con alguna excepción.

sobre la agencia

¿Cuál es la agencia ideal para que me ayude en mi proceso de gestación subrogada?
La agencia ideal es la que te ayuda a decidir: aportando toda la información de ese momento con transparencia. Te acompaña de forma personalizada, con criterios sólidos. Te entiende en tus emociones y te escucha.
Y muy importante, es resolutiva ante imprevistos que los hay.
¿Necesito agencia en mi proceso de subrogación o puedo hacerlo por libre?
Depende de ti, puedes elegir dos opciones.
En principio, puedes concretar un cita con un consultor, sin compromiso, y si te ves con las fuerzas suficientes llevar el proceso por ti mismo.
Pero ten en cuenta, que seguir el camino de la mano de un profesional que conoce los trucos para solventar los escollos del camino te puede quitar de muchos problemas.
¿Cuánto me ahorro si prescindo de la agencia?
El ahorro depende de las características de tu proceso: la necesidad de donante de óvulos, o de semen, la posibilidad de elección del sexo del bebé, la estancia en el país de destino y otras muchas cuestiones.

¿No encuentras tu respuesta?

Consulta 
Si todavía tienes dudas sobre que es la gestación subrogada, el proceso o los riesgos que conlleva no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies